Embarcaciones

Nuestra flota

La A.U.N. cuenta con embarcaciones de tipo “velero”, es decir, barcos en los cuales la principal forma de propulsión se genera a partir de la acción del viento sobre sus aparejos. Dentro de las embarcaciones que poseemos se distinguen tres clases.


Pampero

El Pampero, dadas sus características, es la principal embarcación con la que cuenta la Agrupación para desarrollar sus actividades, tanto de recreación como de enseñanza. Actualmente, contamos con una amplia flota que se encuentra a disposición de los socios.

La Clase Nacional Pampero se originó a partir de veleros construidos en Astilleros Neptuno S.C.A., diseñados por A. L. Carlos Bordiga, basándose en el diseño de un velero francés. A través del Servicio Náutico Deportivo de la Armada, a finales de los años ’70, este tipo de embarcaciones fueron utilizadas dentro de un programa de difusión de la actividad náutica mediante la realización de cursos de iniciación a la vela y la posterior entrega de estos veleros a distintas escuelas de todo el país.

Especificaciones técnicas

Eslora: 3,75 m

Manga: 1,75 m

Calado mínimo/máximo: 0,15 m/0,80 m

Peso: 145 kg

Cantidad de velas: 2 (Mayor y Foque)

Superficie vélica total: 8,55 m2


Optimist

Originalmente diseñado por Clark Mills en 1947 como una embarcación para entretener a su hijo, este tipo de velero resulta ideal para la enseñanza de la navegación a niñes de entre 6 y 15 años, por ser un barco simple, estable y a la vez competitivo. Con el tiempo se ha constituido como una clase internacional de embarcación de vela ligera.

Especificaciones técnicas

Eslora: 2,36 m

Manga: 1,12 m

Calado con orza: 0,78 m

Peso: 35 kg

Cantidad de velas: 1 (Mayor)

Superficie vélica total: 3,5 m2


Snipe

Es una embarcación de vela ligera, eminentemente táctica, utilizada principalmente en competencias. Fue creada en 1931 por William Crosby, luego de una asamblea de la Florida West Coast Racing Association en la que surgió la idea de crear una embarcación de regatas que fuera fácilmente transportable en remolques.

Especificaciones técnicas

Eslora: 4,72 m

Manga: 1,52 m

Calado máximo: 0,95 m

Peso: 172,8 kg

Cantidad de velas: 2 (Mayor y Foque)

Superficie vélica total: 11,89 m2