La Agrupación

¿Donde nos encontramos?

La A.U.N. se encuentra dentro de la Reserva Integral Laguna de los Padres, ubicada en el kilómetro 14,5 de la ruta 226, próxima a la ciudad de Mar del Plata. El espacio donde desarrollamos nuestras actividades posee una gran relevancia tanto histórica como ambiental.

En el año 1746 fue uno de los primeros asentamientos europeos que se establecieron más allá del límite del río Salado, a instancias de los padres jesuitas Matías Strobel, Tomás Falkner y José Cardiel, en el lugar denominado por aquel entonces Laguna “Las Cabritas”. El establecimiento recibió el nombre de Nuestra Señora del Pilar, y dentro de sus instalaciones se redujeron aproximadamente 1200 personas pertenecientes a pueblos originarios, quienes habitaron este lugar desde tiempos inmemoriales. No obstante, la existencia de este asentamiento fue bastante efímera, ya que los padres debieron abandonarlo en septiembre de 1751 frente a la amenaza de invasión de las fuerzas del cacique “Nicolás el Bravo”, conocido como Cangapol.

Por otro lado, se trata de un espacio de enorme importancia ambiental. Se compone de 665 has. que incluyen un cuerpo de agua con una gran biodiversidad. La zona es hogar de 120 especies de aves, como macaes, gallaretas, garzas, biguas, cuervillos de cañada, cisnes de cuello negro, patos, gaviotas, siete colores de laguna, entre otras. También se encuentran carpinchos y coipos, sin olvidar anfibios como sapos y ranas criollas. En los montes, pastizales y sierras que rodean la laguna pueden ser halladas una gran variedad de aves como golondrinas, perdices, chimangos, gavilanes, lechuzones de campo, carpinteros reales, jilgueros, cotorras, sólo por nombrar algunas que anidan entre juncos y totoras.

Nuestras instalaciones

Ubicada dentro del Centro Municipal de Actividades Náuticas, perteneciente al EMDER, la Agrupación brinda a sus socios un espacio integrado por áreas de recreación, sector de parrillas, muelles, pérgola, sitios para el aparcamiento de embarcaciones particulares, pañol para el resguardo de materiales, baños, entre otros.

La A.U.N., siendo uno de los cinco clubes náuticos habilitados por Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Mar del Plata, cumple con todas las medidas para garantizar la seguridad de quienes realizan la actividad. Es por ello que contamos con una embarcación de rescate a motor, chalecos salvavidas de distintos tamaños y todos los elementos necesarios para que disfrutes de tu día de navegación.