Quienes Somos

¿Quienes somos?

La Agrupación Universitaria de Náutica es una asociación civil que tiene como principal objetivo la difusión de la navegación a vela desde un enfoque social, permitiendo el acceso a toda la comunidad a este maravilloso deporte. La A.U.N. se encuentra acreditada por la Prefectura Naval Argentina como club náutico, desarrollando actividades de formación, difusión, competición y recreación. Nuestra sede está ubicada dentro de la Reserva Integral Laguna de los Padres, contando con embarcaciones propias, además de todos los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad a disposición de los socios.

Nuestra historia

La A.U.N. fue fundada en 1987 por un grupo de jóvenes ex-estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, motivados por su interés en la práctica y difusión de este deporte.

Con el paso del tiempo, gracias al esfuerzo de sus integrantes, la Agrupación fue creciendo: se incorporaron embarcaciones y materiales, se formaron nuevas camadas de nautas y se organizaron eventos tales como regatas y travesías a distintos puntos del país.

Luego de muchos años sin contar con un espacio propio, se pudo concretar un acuerdo con la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, a través del Ente Municipal de Deportes y Recreación, para la concesión de un sector dentro del predio de actividades náuticas que dicho organismo administra en la Laguna de los Padres.

Entre los principales eventos en los que la Agrupación ha participado u organizado, podemos mencionar competencias tales como la primera y segunda Regata Nacional Universitaria de Vela, los Juegos  Nacionales Universitarios, además de múltiples regatas nacionales de clase Pampero a lo largo de sus más de 30 años de historia. Por otro lado, se han organizado travesías a distintos puntos del país, como Río Negro, Córdoba, San Juan, Salta, Mendoza, Santiago del Estero y otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

Manteniendo su objetivo fundamental, desde su fundación, la A.U.N. ha brindado de forma ininterrumpida cursos de navegación, a través de los cuales han pasado y se han incorporado a la actividad cientos de personas que han descubierto gracias a este espacio el deporte.

Más allá de los contextos adversos que el país ha atravesado en las últimas décadas, la A.U.N. se ha mantenido siempre firme en su compromiso social de acercar el deporte a toda la comunidad, difundiendo valores como el compromiso, la solidaridad y la camaradería propios de nuestra actividad.

En pocas palabras, nuestra Agrupación es un lugar de encuentro de personas apasionadas por la navegación, que realizan día a día un trabajo de forma colectiva y de manera desinteresada, sosteniendo y haciendo crecer este espacio único dentro de la náutica.